jueves, 2 de octubre de 2014

intelectual cognitivo

  COMO MODELO INTEGRADOR 















La educación como proceso social no es un ente neutral que recoge elementos, culturales y los transmite sin pasar por un filtro o mirada crítica. El Modelo Pedagógico es la columna vertebral del proceso educativo, ya que es a  través de él desde donde se analiza, debate, comprende y reorganiza la razón  misma de la institución: Educar Integralmente. Como Modelo Pedagógico  requiere de un anclaje teórico – pedagógico que lo fundamente y lo explique,  siendo para nuestro caso, el constructivismo Social, en el sentido Vigostkiano,  desde su concepción de educación, transformación social y procesos de  Inter subjetivación (Vygotsky, 1995), generando así conciencia social, estableciendo  además principios pedagógicos que permitan el establecimiento de relaciones  (Vygotsky; Luria; Leontiev , 2004) y apoyado por metodologías y didácticas que  construyan conocimiento significativo. (ausubel, D. 1983).

                                                              
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)







                   





  •        El pensamiento pre operatorio tiene un funcionamiento sistemático (no utiliza reglas, lo que lleva al niño a conductas azarosas y erráticas guiadas por ensayo y error) y está basado en indicios perceptivos (intuitivo).
  •       La atención se localiza en rasgos perceptivos que tengan especial atractivo frente a los demás. 
  •       Los  niños de 5 años no será capaces de verbalizar la fuente en la que habían basado su juicio y dan explicaciones basadas en deseos y preferencias personales.
  •      A partir de los 5 años comienzan a inducir el principio de sucesión según el cual todo número natural tiene su sucesor. Errores más comunes: “¼ es mayor que ½ “porque 4 es mayor que 2.




vídeo desarrollo cognitivo:






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